“Rural y rústica”

AROMA Y SABOR MUY PECULIARES

Originaria de la localidad de Borriol, Castellón, España, de productividad elevada, es considerada rural, rústica y de lenta entrada en producción, de maduración temprana, sensible al frío, sus frutos son de forma alargada y asimétricos, producen un aceite de gran calidad con un contenido graso elevado. La Borriolenca es una variedad en franca regresión a causa de su baja dedicación como consecuencia del cambio generacional y al excesivo envejecimiento de las plantaciones existentes, generalmente fincas familiares y de pequeña extensión que producen aceite para el autoconsumo. Las aceitunas de esta variedad para mesa gozan de gran popularidad y son muy apreciadas en la provincia de Castellón, son las aceitunas verdes de ensalada más exquisitas y finas de la zona, con un sabor muy peculiar. Se preparan de diferentes maneras, pero la más popular es la de “olives trencaes” (aceitunas rotas o partidas) que se preparan con agua, sal y “Saboritja” Ajedrea (Satureja montana).

FICHA TÉCNICA

ALTITUD:
60-100 m sobre el nivel del mar a orillas del Mediterráneo.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN:
vibrador manual.

PERIODO DE RECOLECCIÓN:
segunda quincena de Octubre.

SISTEMA DE EXTRACCIÓN:
sistema continuo de dos fases, con extracción en frío 20 °C.

COLOR:
verde intenso.

AROMA:
en nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, manzana verde, almendras y tomate maduro.

SABOR:
equilibrado fluido dulce, ligeramente amargo y picante, sabor a almendras dulces, tomate, hierba recién cortada y plátano verde.

ARMONÍA:
armoniza perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, verduras frescas, pescados, postres, quesos frescos, salsas y carnes.

 

PERFILES ORGANOLÉPTICOS

BORRIOLENCA - PERFILES ORGANOLÉPTICOS

Copy BARDOMUS