“Rural y rústica”
AROMA Y SABOR MUY PECULIARES
Originaria de la localidad de Borriol, Castellón, España, de productividad elevada, es considerada rural, rústica y de lenta entrada en producción, de maduración temprana, sensible al frío, sus frutos son de forma alargada y asimétricos, producen un aceite de gran calidad con un contenido graso elevado. La Borriolenca es una variedad en franca regresión a causa de su baja dedicación como consecuencia del cambio generacional y al excesivo envejecimiento de las plantaciones existentes, generalmente fincas familiares y de pequeña extensión que producen aceite para el autoconsumo. Las aceitunas de esta variedad para mesa gozan de gran popularidad y son muy apreciadas en la provincia de Castellón, son las aceitunas verdes de ensalada más exquisitas y finas de la zona, con un sabor muy peculiar. Se preparan de diferentes maneras, pero la más popular es la de “olives trencaes” (aceitunas rotas o partidas) que se preparan con agua, sal y “Saboritja” Ajedrea (Satureja montana).
FICHA TÉCNICA
ALTITUD:
60-100 m sobre el nivel del mar a orillas del Mediterráneo.
SISTEMA DE RECOLECCIÓN:
vibrador manual.
PERIODO DE RECOLECCIÓN:
segunda quincena de Octubre.
SISTEMA DE EXTRACCIÓN:
sistema continuo de dos fases, con extracción en frío 20 °C.
COLOR:
verde intenso.
AROMA:
en nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, manzana verde, almendras y tomate maduro.
SABOR:
equilibrado fluido dulce, ligeramente amargo y picante, sabor a almendras dulces, tomate, hierba recién cortada y plátano verde.
ARMONÍA:
armoniza perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, verduras frescas, pescados, postres, quesos frescos, salsas y carnes.