“Variedad introducida en España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII”

SUAVIDAD, FULIDEZ Y FRAGANCIA

La Arbequina es una variedad de olivo (Olea europea) originaria de Palestina. Fue introducida por el Duque de Medinaceli en el Siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.

El árbol es de porte reducido de gran resistencia al frío, con una producción elevada de frutos pequeños y redondeados dispuestos en forma arracimada, de un color verde/violeta y reluciente, de maduración temprana y buen rendimiento graso.

El aceite de oliva virgen extra de Arbequina, es muy apreciado por sus características organolépticas, suavidad, fluidez y fragancia; de intensidad media con predominio de notas frutales (almendras verdes, manzana y plátano verde) sobre el amargo y picante. En él, se pueden encontrar aromas que nos recuerdan a frutos secos verdes, alloza y hierba recién cortada.

Se podría describir como aceites de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana), en los que a veces se atisban aromas exóticos.

Por su composición es algo más delicado que otras variedades frente a la oxidación y una vez envasados es muy importante que estén al resguardo de la luz y el calor.

 

FICHA TÉCNICA

ALTITUD:
60-100 m sobre el nivel del mar a orillas del Mediterráneo.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN:
cosechadora.

PERIODO DE RECOLECCIÓN:
segunda quincena de Octubre.

SISTEMA DE EXTRACCIÓN:
sistema continuo de dos fases, con extracción en frío 20 °C.

COLOR:
amarillo verdoso.

AROMA:
en nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, hierba recién cortada y frutos secos verdes.

SABOR:
dulce, fluido, sabor a almendras verdes, manzana y plátano verde.

ARMONÍA:
armoniza perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, postres, verduras frescas, salsas, pescados, queso fresco y requesón.

 

PERFILES ORGANOLÉPTICOS

arbequina

Copy BARDOMUS